Implantes Dentales

Implantes dentales

Los implantes dentales son dispositivos que actúan como raíces artificiales para sustituir dientes ausentes o dientes que se han perdido. Están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

La rehabilitación con implantes consta de tres partes:

• Implante dental (queda bajo la encía)
  • Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca)
  • Corona o prótesis (parte que es apreciable en boca)

¿Son todos los implantes iguales?

No, hay disponibles en el mercado más de 200 empresas dedicadas a la fabricación de implantes pero no todas han realizado estudios para valorar el comportamiento de sus implantes a largo plazo. En la Clínica Pico Blanco queremos lo mejor para nuestros pacientes, y por ello trabajamos con Straumann®, una de las empresas que más ha investigado en el campo de la implantología, mostrando unas tasas de éxito superiores al 90% en estudios a 15-20 años.

implantes-2

¿Cómo es el proceso?

En una primera fase de diagnóstico, mediante un encerado y un escáner, podremos pre-visualizar el resultado final del tratamiento, valorar la disponibilidad de hueso o identificar aquellas estructuras anatómicas que deben ser respetadas.

Posteriormente realizaremos una intervención con anestesia local en la que se colocará el implante que soportará posteriormente la corona que se aprecia en boca.

Si no hay necesidades especiales, entre 6 y 8 semanas después de la colocación del implante, este ya se habrá soldado al hueso por lo que comenzaremos el proceso para confeccionar la prótesis definitiva.

En determinadas situaciones, las condiciones anatómicas y la ausencia de infecciones, permiten colocar el implante el mismo día de la extracción de un diente. Si la estabilidad del implante después de su colocación es alta, podremos colocar una prótesis provisional el mismo día.

¿Es doloroso?

Es un procedimiento que se realiza con anestesia local y no es doloroso. Su doctor se encargará de darle las indicaciones necesarias para que durante los días siguientes a la colocación del implante no tenga molestias.

Durante todo el proceso podrá ponerse en contacto con los doctores para solucionarle cualquier duda que pueda surgirle.

¿Cuánto duran?

Los estudios realizados con implantes Straumann muestran datos de supervivencia cercanos al 90% después de un seguimiento superior a 15 años.

¿Puede haber complicaciones?

Sí. El fracaso de un tratamiento con implantes dentales puede suceder en etapas iniciales cuando no se integra el implante, generalmente por infecciones o malas condiciones biológicas del paciente. En etapas tardías  las complicaciones más frecuentes son las infecciones.

Es importante detectar los factores de riesgo que pueden aumentar la tasa de fracasos como la mala higiene oral o el consumo de tabaco. Por ello, un correcto diagnóstico y sobre todo un programa de mantenimiento periódico adaptado a cada paciente, es fundamental.

MÁS INFORMACIÓN EN:

TRATAMIENTOS

Te ofrecemos los mejores tratamientos de salud y estética con la última vanguardia en tecnología dental para conseguir la sonrisa perfecta.