Odontopediatría

¿Cuándo he de llevar a mi niño al odontopediatra para su primera visita dental?

Siguiendo los protocolos e indicaciones de las asociaciones odontopediátricas más significativas a nivel mundial, se recomienda que la primera revisión en la consulta del odontopediatra se haga, bien cuando el primer diente temporal o “de leche” haga erupción o bien, al cumplirse el primer aniversario del niño. Al respecto, la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita dental se haga como muy tarde al cumplir los dos años de edad.

 

Los dientes de leche o temporales ¿son tan importantes para mi hijo?

Muchos padres, por falta de información, piensan que ya que los dientes temporales o “de leche” se va a caer más adelante, no son importantes. Este es un gran error que, a veces, propicia la aparición de complicaciones muy importantes en la boca del niño. Los dientes temporales son muy importantes por varias razones:

  1. Sirven para que el niño pueda masticar y alimentarse apropiadamente.
  2. Sirven para que el niño aprenda a hablar y a pronunciar las letras correctamente.
  3. Sirven para dar una imagen de armonía facial.
  4. Sirven para mantener el espacio necesario para que, cuando sea el momento del recambio dentario, el diente permanente que va a salir tenga su espacio en la arcada dental.

Es por todo esto que es importantísimo mantener sanos los dientes temporales en la boca de nuestros niños y, si aparece la caries llevarlo al odontopediatra para su tratamiento. De esa manera se evitará la solución de la caries, la destrucción del diente y la pérdida prematura del diente como consecuencia de la extracción.

 

¿Cuándo salen los dientes?

cuando-salen-los-dientes

 

 ¿Cuál es la diferencia entre un odontólogo generalista y un odontopediatra? 

Los odontopediatras son los pediatras de la Odontología del mismo modo que existen los pediatras en Medicina. El dontopediatra es un profesional que ha seguido un programa de formación postgraduada que le capacita para la provisión de los cuidados orales y tratamientos del colectivo infantil desde el nacimiento hasta el paso a adulto, más o menos sobre los 18 años, incluyendo a los niños con necesidades especiales.

 

¿Cada cuánto he de llevar a mi hijo al odontopediatra?

Lo normal para todas las personas es que las revisiones se hagan cada 6 meses y eso no excluye a los más pequeños. De todos modos, el odontopediatra indicará la frecuencia correcta para cada niño en función de las necesidades orales de cada uno.

 

 ¿Para qué sirven los selladores dentales?

sellador-dentalLos selladores rellenan las grietas de las caras oclusales –las que mastican- de los dientes. Esta acción evita la acumulación de restos alimenticios en estas grietas provocando la aparición de cavidades que son la fase inicial del proceso de la caries dental. La aplicación es rápida y cómoda y tiene un efecto protector muy alto y preventivo.

 

¿Son seguros los rayos X dentales?

Sí, lo son. Existe muy poco riesgo en los rayos X dentales. Los odontopediatras somos especialmente cuidadosos con los límites permitidos de radiación cuando exponemos a un niño a los rayos X dentales. Se usan unos protectores de plomo para proteger las zonas sensibles de los niños y radiología digital que reduce enormemente el tiempo de exposición y por lo tanto, la radiación.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

TRATAMIENTOS

Te ofrecemos los mejores tratamientos de salud y estética con la última vanguardia en tecnología dental para conseguir la sonrisa perfecta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;