La hipersensibilidad dental es un dolor agudo que aparece en presencia de determinados estímulos como los cambios de temperatura, alimentos dulces o ácidos o incluso al cepillado y que puede llegar a suponer un problema importante a la hora de realizar hábitos comunes de la vida diaria.
El tratamiento de la hipersensibilidad dental depende de un correcto diagnóstico que permita identificar la causa concreta de esta sintomatología tan frecuente y con orígenes tan variados. Lo primero que debemos hacer es modificar aquellos hábitos perjudiciales que están causando el problema. Debemos modificar las técnicas de cepillado traumáticas, tratar las caries y si hay algún problema en las encías, tratatarlo para evitar la progresión de la enfermedad y un aumento en la sensibilidad.
Podemos diferenciar los siguientes tratamientos en función del origen:
Injerto de encía. Si la sensibilidad está producida por una exposición de la superficie de la raíz del diente, mediante la realización de un injerto de encía vamos a poder cubrir esta superficie y reducir la sensibilidad. Al mismo tiempo, este tipo de técnicas permiten aumentar el grosor de la encía previniendo la aparición de nuevas retracciones.
Obturación (empaste). Las caries profundas que afectan a las capas internas del diente deben ser tratadas. Se debe eliminar el tejido infectado y sustituirlo por material restaurador (resina) mediante un empaste de composite. En ocasiones, si la caries es muy profunda y está muy cerca del nervio del diente, podemos colocar otro tipo de materiales como protección que reduzca el riesgo de afectación del nervio.
Endodoncia. Si la hipersensibilidad te obliga a modificar los hábitos diarios o la sensación es muy dolorosa, podemos realizar una endodoncia mediante la que retiramos el nervio del diente y rellenamos su interior con un material de sellado que resuelve el problema. Cuando las caries son tan profundas que incluso después del empaste siguen dando molestias, también tendremos que realizar la endodoncia para que desaparezcan las molestias.
Ponerse en manos de especialistas te hará perder menos tiempo y reducirá por completo las molestias de la hipersensibilidad dental gracias a un correcto diagnóstico y tratamiento que te permitirán recuperar rápidamente tus hábitos sin complicaciones ni numerosas visitas al dentista.